2017-08-08

(Español / in Spanish) V Ciclo de Conferencias de Astrofísica y Cosmología: La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos (2016)

# You can also click the upper-left icon to select videos from the playlist.

source: Fundación BBVA     2016年4月14日
V Ciclo de Conferencias de Astrofísica y Cosmología: La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos
Dirigido por: Ana Achúcarro
Samuel Ting abre la serie hablando de rayos cósmicos y antimateria, y de lo que hemos aprendido detectándolos en el espacio con el Espectrómetro Magnético Alpha, un experimento que opera en la Estación Espacial Internacional. Werner Hofmann habla de estos aceleradores cósmicos de partículas y de la futura red de telescopios que intentarán dar respuesta a estas preguntas: el CTA (Cherenkov Telescope Array).
Reinhard Genzel estudia la evolución de las galaxias y el papel que juegan en ella los agujeros negros. Genzel y su equipo llevan dos décadas observando el agujero negro en el centro de nuestra galaxia y reconstruyendo las órbitas de las estrellas a su alrededor.
La exploración del sistema solar (el tema de la conferencia de Mark McCaughrean) ha captado recientemente la imaginación del público con imágenes icónicas de mundos lejanos que nos traen más preguntas que respuestas. Incluso el Sol, nuestra estrella, guarda muchos secretos.
Saku Tsuneta muestra unas películas increíbles del campo magnético solar y de erupciones solares tomadas por el observatorio japonés Hinode. Más allá de su interés científico, la actividad solar afecta a nuestro clima y de vez en cuando puede llegar a interrumpir las comunicaciones por vía satélite. El papel protector que juega el campo magnético terrestre nos hace también replantearnos las condiciones para la existencia de vida en otros planetas.
Pero muchos de nosotros recordaremos el año 2016 por las ya famosas palabras de David Reitze el pasado febrero: «Señoras y señores, hemos detectado ondas gravitatorias.
¡Lo hemos conseguido!». Medir una distorsión del espacio de una parte en 10 21 es un hito tecnológico espeluznante.
Esta es una detección largamente esperada que ha requerido más de cuatro décadas de desarrollo tecnológico, avances espectaculares en computación y el trabajo y dedicación de un millar de científicos. Tenemos la suerte de contar con David Reitze para que nos cuente la historia.
La detección directa de ondas gravitatorias por el Observatorio Avanzado de Ondas Gravitatorias por Interferómetro Láser (LIGO), en Estados Unidos, trabajando conjuntamente con los experimentos europeos Virgo y GEO600, ha abierto una nueva ventana al universo que sin duda revolucionará nuestro conocimiento del cosmos y de algunos de los procesos más energéticos que tienen lugar en él.

Conferencia del Prof. Samuel Ting, Premio Nobel de Física 1:06:19 11/04/2016
V Ciclo de Conferencias de Astrofísica y Cosmología: La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos
Conferencia: "El Espectrómetro Magnético Alpha en la Estación Espacial Internacional"
Ponente: Prof. Samuel Ting
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos
Sinopsis
Dos tipos de rayos cósmicos alcanzan la Tierra procedentes del espacio exterior. El primer tipo son eléctricamente neutros (fotones y neutrinos), cuyo estudio detallado con múltiples telescopios y detectores en instalaciones espaciales, terrestres y subterráneas ha contribuido decisivamente a nuestro conocimiento actual del universo. El segundo tipo son eléctricamente cargados, tienen masa y son absorbidos por la atmósfera terrestre. Su estudio requiere un espectrómetro magnético de precisión en el espacio exterior, mas alla de la atmósfera, que permita medir su masa, carga eléctrica, energía y direccionalidad. El Espectrómetro Magnético Alpha (AMS) es un detector de partículas elementales de gran precisión instalado en la Estación Espacial Internacional en mayo de 2011. En cuatro años de funcionamiento, AMS ha medido ya 76.000 millones de rayos cósmicos. Su alta precisión y su capacidad para medir y distinguir núcleos atómicos cósmicos, han modificado nuestra comprensión de las propiedades intrínsecas de los rayos cósmicos eléctricamente cargados.
(Subtitulado) Conferencia del Prof. Samuel Ting, Premio Nobel de Física 1:06:19
Conferencia del Prof. Saku Tsuneta, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) 56:16
(Subt) Conferencia Prof. Saku Tsuneta, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) 56:16
Conferencia del Prof. Mark McCaughrean del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial 1:22:44
(Subt) Conferencia del Prof. Mark McCaughrean, Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial 1:22:44
Conferencia del Prof. Reinhard Genzel del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Alemania 1:13:09
(Subt) Conferencia del Prof. Reinhard Genzel del Inst. Max Planck de Física Extraterrestre, Alemania 1:13:09
Conferencia del Prof. Werner Hofmann del Instituto Max Planck de Física Nuclear, Alemania 1:08:11
(Subt) Conferencia del Prof. Werner Hofmann del Instituto Max Planck de Física Nuclear, Alemania 1:08:11
Conferencia del Prof. David Reitze Instituto de Tecnología de California (Caltech) 1:04:01
(Subt) Conferencia del Prof. David Reitze Instituto de Tecnología de California (Caltech) 1:04:01

No comments: