2017-08-08

(Español / in Spanish) Ciclo de Conferencias 2016: El LHC reanuda su funcionamiento y prepara su futuro

# You can also click the upper-left icon to select videos from the playlist.

source: Fundación BBVA    2016年4月26日
Ciclo de Conferencias 2016: El LHC reanuda su funcionamiento y prepara su futuro
Este nuevo ciclo de conferencias, El CERN reanuda el funcionamiento del LHC y prepara su futuro, tiene como principales objetivos promover los desafíos presentes y futuros en el campo de la física de partículas, además de dar a conocer las tecnologías que emplean las grandes infraestructuras científicas y poner de manifiesto los beneficios que aporta la ciencia a la sociedad.
A lo largo de las distintas conferencias se mostrará cómo el CERN ha reanudado el funcionamiento del acelerador de partículas LHC a un nivel de energía jamás alcanzado hasta ahora. También se abordarán aspectos esenciales de la estrategia del CERN en la física de alta energía y nuclear, subrayando la importancia de los sistemas informáticos y del procesamiento de los datos científicos.
El formato de este ciclo pone de manifiesto la estrecha colaboración existente entre el CERN y las universidades y centros de investigación españoles que trabajan en el campo de la física de partículas. España, a través de estos centros y de su sector de altas tecnologías, se prepara para participar —como ya hizo con éxito en el pasado— en el proyecto destinado a incrementar la luminosidad: el HL-LHC (siglas en inglés de Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad). Es de señalar que se trata del proyecto más ambicioso en el ámbito de la física de alta energía que se ha aprobado para la próxima década. Asimismo, el ciclo de conferencias destacará el trabajo desempeñado por científicos, ingenieros y expertos españoles, ya sea desde el CERN o desde territorio español, en el programa de diversidad científica del Laboratorio, que completa su programa de física de alta energía con infraestructuras de primera fila.
Esta nueva fase del CERN representa nuevas oportunidades de colaboración con los centros de investigación y la industria españoles, a fin de promover tanto el desarrollo profesional como
la formación tecnológica de los jóvenes técnicos, ingenieros y científicos. En esta colaboración mutuamente beneficiosa el CERN constituye un símbolo de excelencia científica y tecnológica, una importante ayuda a la hora de penetrar en nuevos mercados.

Conferencia de Frédérick Bordry, director del Sector de Aceleradores y Tecnología, CERN 1:06:03 21/04/2016
Ciclo de Conferencias 2016: El LHC reanuda su funcionamiento y prepara su futuro
Conferencia: "El LHC reanuda su funcionamiento: abriendo camino hacia nuevos descubrimientos en el campo de la física de altas energías"
Ponente: Frédérick Bordry
Sinopsis
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un colisionador de 27 kilómetros de circunferencia construido en el CERN para explorar la física de partículas en la frontera de la energía. Aprobada su construcción en 1994 habiéndose realizado prototipos de los principales componentes del acelerador durante diez años, inició su actividad en 2009 y la toma de datos a partir del 2010.
Desde su puesta en marcha, el acelerador operó exitosamente durante tres años con una cantidad impresionante de datos entregados a distintos experimentos del LHC y con una energía de 7 y 8 TeV en el centro de masa. Después de una extensa parada técnica (LS1 dos años), la física del LHC se reanudó con éxito en 2015 con un nuevo récord de energía de 13 TeV.
En esta conferencia se mencionarán los principales desafíos técnicos del LHC y se describirá la puesta en marcha del LHC a 13 TeV de energía. Aprovechar al máximo el LHC en las próximas décadas incluye una actualización del acelerador y detectores (alta luminosidad del LHC). También será presentada la era pos-LHC.
(Subt) Conferencia de Frédérick Bordry, director del Sector de Aceleradores y Tecnología, CERN 1:06:03
Conferencia de Maite Barroso y Pippa Wells del CERN 1:05:21
(Subtitulada) Conferencia de Maite Barroso y Pippa Wells del CERN 1:05:21
Conferencia de Steinar Stapnes y y Lucie Linssen del CERN 1:32:08
(Subtitulada) Conferencia de Steinar Stapnes y y Lucie Linssen del CERN 1:32:08
Conferencia de Michael Benedikt y José Miguel Jiménez, del CERN 1:13:14
(Subtitulada) Conferencia de Michael Benedikt y José Miguel Jiménez, del CERN 1:13:14
Conferencia de María José García Borge y Enrico Chiaveri, del CERN 1:06:07
(Subtitulada) Conferencia de María José García Borge y Enrico Chiaveri, del CERN 1:06:07
Conferencia de Eckhard Elsen. Director del Sector de Investigación y Computación, CERN 1:07:01
(Subt.) Conferencia de Eckhard Elsen. Director del Sector de Investigación y Computación, CERN 1:07:00

No comments: